viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña Casposa: Suicide Squad



SUICIDE SQUAD (David Ayer, 2016)


Con la películas de Warner y DC parece haber un odio visceral e infundado desde el día de que se estrenan. Pasó con Man of Steel, pasó con Batman V Superman y pasó con Suicide Squad. Para su humilde servidor, no es más que una movida, seguramente de Disney/Marvel, para desprestigiar los productos de su competidora directa y es que hay que ser francos, estas tres películas no son ni remotamente lo mejor que ha parido el cine de super héroes pero TAMPOCO son las peores (Ese título se lo pueden ganar tranquilamente las dos películas de Thor, Avengers: Age of Ultron e incluso Iron Man 2 por mencionar algunas de Marvel Studios).

En ese orden de ideas ¿Vale la pena ir a cine a ver Suicide Squad? Yo considero que es un SI rotundo. La película ( hay que decirlo, trata de ser un "Guardianes de la galaxia"), tiene varios aciertos memorables que justifican su experiencia en cine. Inicialmente, tanto el casting como el desarrollo de los personajes cumple con creces lo que uno esperaría y es que si bien algunos como Capitán Boomerang o El Diablo no pueden robarse el show por ser secundarios MUY secundarios, Harley Quinn, Deadshot, la Encantadora e incluso la mismísima Amanda Waller van a lograr que quieras salvar la película de la cacería de brujas tan brutal que ronda internet desde su estreno.

Así mismo, la dirección de arte, la graficación, la fotografía y todo lo que tiene que ver con el apartado técnico desde lo visual son simplemente geniales. La película es un comic en movimiento de esos que están recargados de neón y de encuadres locos y simplemente por eso, en mi opinión, cumple como entretenimiento palomitero.

También y siguiendo esa línea, la banda sonora es igualmente diversa y entretenida y es que podemos encontrar grandes canciones como Bohemian Rhapsody de Queen, pasando por Sympathy for the devil de The Rollings Stones y luego, como si nada, llegar a I Started a Joke de Bee-Gees, punto a favor.

Así que en términos generales, es una película entretenida, con algunos chistes buenos (otros no tanto), diálogos más o menos ingeniosos, buenas dosis de acción, efectos especiales muy buenos, personajes carismáticos y en medio de todo, una historia simple, predecible y poco innovadora pero que funciona. Hasta ahí todo bien, pero como criticar es tan sabroso, se hace necesario señalar lo que está mal con esta película y aunque no considero que sea mucho en cantidad sí creo que arruina considerablemente la experiencia. Veamos con más detalle de que estoy hablando:

1. El Joker: Odio este Joker. Me parece que sobra en esta película y lo que hace Leto con el personaje es convertirlo en una especie de capo que lidera una estructura criminal supremamente compleja, con equipo "SWAT" y todo,  además de ser  todo un amor con Harley Quinn cuando siempre ha sido un misógeno abusador con ella lo que difumina completamente lo enfermiza de la relación . No es que no funcione un Joker así, pero en esta película en particular poco o nada tiene que aportarle a la trama más allá de los flashbacks donde aparece al inicio de la cinta. Metraje muy mal gastado en mi opinión.


2. La relación de los miembros del escuadrón: Es completamente inexplicable como, en cuestión de unas 6 horas que conviven los villanos, desarrollan lazos de amistad que les permiten sacrificarse por los demás y procurar un bien común. Sería entendible si no fuese su primera misión y sería aún más entendible sí la película se ocupara de desarrollar los lazos entre ellos pero NO PASA. Simplemente uno NO reúne un equipo de super villanos y los hace amigos en menos de un día.

3. Los miembros del escuadrón: En medio de todo, los miembros del escuadrón son lo mejor y lo peor del argumento. Es decir, salvo casos puntuales como El Diablo o Killer Croc, son humanos con alguna habilidad marcial/militar que tranquilamente pueden tener miembros de fuerzas especiales gringas dentro del universo DC. Es comprensible que exista la liga de la justicia pues sus miembros son bastante poderosos y versátiles para enfrentarse a cualquier amenaza imaginable, sin embargo aquí no es nada que el equipo de Rick Flag no pudiese hacer por sí mismo.

4. ¿Dónde carajo estaban los héroes?: Este punto en particular me cabrea bastante. En Iron Man 3 secuestraron al presidente de los Estados Unidos. Yo puedo creer que Thor o que Hulk no aparecieran en escena pero ¿Qué mierdas estaba haciendo el Capitán América? ¿Y La viuda negra y Ojo de Halcón? Por Dios santo ¿Dónde putas estaba SHIELD? En Suicide Squad pasa lo mismo. Hay una amenaza planetaria y se conoce la existencia  por lo menos de Batman, Flash y Wonder Woman ¿Dónde carajo estaban? No parece tener ninguna explicación coherente.


Quiero dejar acá esta serie de comentarios acerca de la cinta, pues este texto está sin editar y ya lo veo bastante largo. Como comentario de cierre, sí vale la pena y tiene cosas muy buenas, pero como comentaba con mis amigos el día del visionado, esta película NECESITA ser PG18. Estar dentro de la clasificación PG13 perjudica demasiado todo lo que tiene que ver con el escuadrón, desde la actitud y lenguaje de sus personajes, hasta la consecuencia de sus actos en términos de violencia explícita.

PD: El 3D de esta película es la madre de todas y cada una de las mierdas. Es ridículo que esta película no se pueda ver en Medellín en 2D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario